1.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció que la población en el planeta alcanza los 7.000 millones. En 50 años el número de habitantes se ha multiplicado por 3,5.

2.- La mayoría de ellos viven en ciudades.

3.- El número de personas salidas de la pobreza fue de 150 millones. En América Latina fueron 80 millones. No hay objetivo mas justo para la humanidad que el combate contra la pobreza.

4.- Esta claro que no se dispone de recursos naturales y energéticos suficientes para que los seres humanos los use sin freno. Para que 7.000 millones de seres consuman  tanto como un estadounidense medio, se necesitarían los recursos de tres planetas.

5.- La ONU lleva tiempo avisando que estamos gastando “más del 30% de la      capacidad de reposición” de la biosfera terrestre. Se debe evitar el derroche.

6.- Es evidente que lo anteriormente expresando no se aplica a los 1.000 millones de hambrientos crónicos, ni a los 3.000 millones de seres que viven en la pobreza.

7.- En 10 minutos, 10 mujeres en el mundo van a fallecer al parir; y 210 niños de menos de 5 años van a morir por dolencias fácilmente curables. Mueren por ser pobres.

8.- En el mundo se gastan 500.000 millones de euros al año en armamentos.

9.- 1.500 millones de personas siguen usando energía fósil contaminante procedente de la quema de leña, carbón, gas o petróleo. Apenas el 13% de la energía producida es renovable y limpia (hidráulica, eólica, solar, biomasa, etc.).

10.- Qué está pasando con la biodiversidad, que es la totalidad de las variaciones de todo lo viviente? Cada año desaparecen entre 17.000 a 100.000 especies vivas. Una quinta parte de todas las especies vivas podrían desaparecer, de aquí a 2.050.

11.- Cuando se extingue una especie, se modifica la cadena de lo viviente y se cambia el curso de la historia natural. Es un atentado contra la libertad de la naturaleza

12.- El ser humando y su modelo depredador de producción, son las principales causas de esta destrucción de la biodiversidad. En las ultimas tres décadas, los excesos de la globalización han acelerado el problema.
La globalización a favorecido el surgimiento de un mundo dominado por los mercados financieros y las grandes corporaciones privadas han restablecido la ley de la jungla. Esto favorece el saqueo del planeta.

Nota: Lo expresado en este articulo son valores, estadísticas y algunas opiniones de Ignacio Ramonet (Director de “Le Monde Diplomatique”, edición española) que compartimos.
La Dirección