Durante la semana del 5 al 9 de noviembre se realizó en la ciudad de Córdoba el evento denominado “Semana Córdoba Sustentable”. El mismo se desarrolló en el Centro de Eventos Forja, y contó con la organización de tres eventos simultáneos, relacionados con las energías renovables, el uso eficiente de la energía, la generación eléctrica distribuida y la arquitectura sustentable.

 

 

Estos eventos fueron apoyados por importantes organismos gubernamentales provinciales y nacionales:

  1. XLI REUNIÓN DE TRABAJO ASADES | ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ENERGÍAS RENOVABLES Y AMBIENTE (5-8 de Noviembre 2018)
  2. EXPORENOVABLES 2018 | EXPOSICIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES Y ARQ. SUSTENTABLE (7-9 de Noviembre 2018)
  3. 2DO ENCUENTRO NACIONAL SOBRE GENERACIÓN ELÉCTRICA DISTRIBUIDA CON ENERGÍAS RENOVABLE (9 de Noviembre 2018)

 

La Asociación Profesional de Ingenieros Especialistas de Córdoba (APIE) participó activamente en la EXPORENOVABLES, a través de un Stand Institucional otorgado Grupo GES-APIE.

El grupo es un espacio de trabajo voluntario, pero profesional, que busca dinamizar la Energía Solar localmente, y la propuesta se basó en mostrar el impacto que ha tenido y seguirá teniendo el mismo, a través de la realización de diversas actividades. Para ello, se expusieron principalmente, las jornadas de mayor difusión que se han realizado, además de mostrar la participación del grupo en otros cursos, encuentros y asesorías.

Algunos de los integrantes participaron además del Segundo Encuentro Nacional sobre Generación Eléctrica Distribuida con Energías Renovables, cuyo fin fue nuclear a los diferentes actores que desde el año 2012 se encuentran trabajando para impulsar el uso de energías renovables, principalmente la energía solar fotovoltaica, en ciudades. El Encuentro buscó promover el debate, bajo la dinámica de mesas de debate conformadas por especialistas, distribuidas a lo largo de la jornada y basadas cada una en un tema específico.

 

Este tipo de iniciativas resultan fundamentales para generar un punto de encuentro estratégico y de difusión en este ámbito, por lo cual se invitó a los asistentes a las Jornadas a formar parte del Grupo GES-APIE, ya sea a través de una participación activa, o simplemente a través de la recepción del Boletín mensual. La actividad fue sumamente productiva, logrando captar el interés de casi ochenta personas que se involucraron de una u otra manera.

Se aprovechó de esta manera, un marco propicio para la difusión y el desarrollo de las Energías Renovables en nuestro país, así como para promover la aplicación del desarrollo de trabajo local y regional.

 

Redacción: Ingeniera Moreno, Valeria Revisora de Cuenta Titular APIE