No son demasiados los argentinos que saben que el país cuenta con una fábrica de aviones con más de 90 años de existencia y que de sus entrañas nacieron no solo aeronaves icónicas de la industria aérea nacional, sino también automóviles que marcaron épocas, maquinas viales y hasta motocicletas.

1 _ ARGENTINA AVANZA CON LA VENTA DE 8 AVIONES PAMPA A PARAGUAY Y GUATEMALA 
El Ministerio de Defensa avanzó en los últimos días en negociaciones concretas para la venta de 6 aviones Pampa para la Fuerza Aérea de Paraguay y otras dos aeronaves iguales para los militares de Guatemala en un acuerdo global que definió la fábrica de aviación FADEA que le dejará a la Argentina unos 130 millones de dólares.
Según consignaron a Infobae fuentes calificadas del Ministerio de Defensa, la semana pasada una delegación argentina liderada por Luis Riva, director de Producción para la Defensa, se reunió en Asunción con autoridades militares paraguayas bajo la orden del presidente Abdo Benítez.
«Fue un encuentro donde hubo muy buena sintonía y predisposición de Paraguay para avanzar en la compra de seis aviones Pampa», confirmó un funcionario de alto rango en el Ministerio de Defensa. De la Argentina viajó una comitiva reducida pero que logró avances significativos que hasta ahora no se habían dado. Y por el lado de paraguay confirmaron que hubo buena predisposición de parte de las Fuerzas Armadas de ese país.
De esta manera, la fábrica FADEA está en condiciones de entregar en un proceso de los próximos años 6 aviones Pampa cuyo costo global es de USD 110 millones. Se mencionó la posibilidad de que Paraguay acuerde un préstamo del BICE a 10 años para la adquisición de estos aviones. Una comitiva de funcionarios argentinos viajó la semana pasada a Paraguay para avanzar en la venta de 6 aviones Pampa La propuesta de Argentina a Paraguay ahora deberá traducirse en un contrato que incluirá la capacitación del personal militar para el manejo de las aeronaves. A la vez, las fuentes de Defensa destacaron que hay importantes avances en el contrato con la fuerza aérea de Guatemala para la venta de dos aviones Pampa por un costo de USD 25 millones que podrían ser entregados antes de fin de año. Estas negociaciones con Guatemala ya se habían iniciado el año pasado y en el presupuesto nacional del país centroamericano el gasto ya fue contemplado.
Con la venta de estos aviones a Guatemala y Paraguay la Argentina busca posicionar a FADEA en el mercado militar. De hecho, en la reciente visita de Evo Morales a la Argentina el presidente de Bolivia le transmitió a Mauricio Macri la intención de adquirir más aviones Pampa por encima del acuerdo gasífero cerrado. Ese acuerdo prevé la entrega de un avión Pampa a Bolivia en el caso de que se venda más cantidad anual de gas cúbico a la Argentina.
A esto se le suman negociaciones que está haciendo la Argentina con Arabia Saudita, Emiratos Árabes y Honduras también para la venta de aviones Pampa.
En el caso de Arabía Saudita, como indicó Infobae hace unos meses atrás, FADEA avanzó en un contrato para extender el convenio de cooperación con la compañía Etihad Engineerin. Se trata de un acuerdo a cinco años para el mantenimiento, reparación y recorrida general de aeronaves pertenecientes a las familias Boeing 737 y Airbus 320. Pero la novedad es que en Arabia ahora están interesados en los aviones Pampa y esto abriría nuevos mercados para la Argentina.


02/05/2019 18:11 – Infobae.com

2_ARMADA: LLEGARON AL PAÍS LOS CINCO AVIONES FRANCESES SÚPER ETENDARD «SUE»
La ceremonia de recepción oficial fue postergada para el próximo 17 de Mayo, fecha en la que celebra el Día de la Armada. Los recibiría el Presidente Mauricio Macri en la base aeronaval Comandante Espora.
Todo estaba previsto para que durante la mañana del pasado jueves 9 de mayo tomara puerto el buque carguero de bandera liberiana «Lily Auerbach». La nave que en sus bodegas trajo a las cinco aeronaves militares- tenía ya reservado un sitio en el muelle «Ingeniero Andoni Irazusta» de la terminal Patagonia Norte, correspondiente al complejo portuario de la localidad de «Ingeniero White» Un paro de gremios marítimos demoró los planes e introdujo variantes en lo que será la ceremonia de recepción oficial de estos aviones. Superado el conflicto laboral, a primera hora del viernes 10 y ya con la nave amarrada, comenzó la descarga de las cinco máquinas. De un largo de 14 metros, un ancho entre alas de 10 metros y un peso unitario de aproximadamente 6 toneladas, fueron estibadas en dos de las cuatro bodegas de la nave, habiendo sido previamente acondicionadas y envueltas al vacío.
El material recién arribado incluye 5 aviones diseñados para combate aeronaval, en su versión «Modernisé», más varios lotes de repuestos que serán parcialmente utilizados para el reacondicionamiento de los aparatos y un simulador de vuelo de última generación para el entrenamiento de pilotos y mecánicos en este «sistema de armas» (por sistema de armas se entiende el conjunto que conforman las naves más sus elementos de artillería y control de tiro). La llegada de las aeronaves supone el final de la primera fase de una larga negociación con el gobierno francés que tuvo varias idas y vueltas, fundamentalmente originadas en las restricciones presupuestarias existentes para terminar de afianzar la compra. El material arribado estuvo varios meses listo para ser embarcado desde una terminal portuaria francesa, a la espera del pago total. A los 15 millones de dólares que insumió la compra, habrá ahora que sumarle otros aproximadamente 5 millones de la misma moneda para las operaciones de acondicionamiento y certificación de aptitud de vuelo por parte de la Dirección de Aeronavegabilidad Conjunta. Las tareas que en algún momento se iban a adjudicar a FAdeA (Fábrica Argentina de Aviones) quedarán finalmente en manos de los técnicos aeronáuticos de la Armada Argentina y serán realizados en la base aeronaval «Comandante Espora» próxima a la base naval «Puerto Belgrano», el asentamiento militar más grande de la Armada Argentina. 
Los Súper Etendard que se incorporan, «si bien son unidades desprogramadas de la Fuerza Aérea de Francia por su antigüedad serán repotenciados totalmente en el país, siendo que su estructura por su estado de conservación permite muchos años de funcionamiento de aquí en adelante» señalaron desde el Ministerio de Defensa. En este sentido, desde la cartera que conduce Oscar Aguad remarcan que se ha iniciado también en Francia la construcción de 3 modernas patrulleras oceánicas (OPV) para tareas de patrullado marítimo. Al igual que para el caso de los SUE, ambas operaciones se hacen con la modalidad «de estado a estado» lo que garantiza transparencia en la contratación. El atraso en el arribo de los aviones por el conflicto gremial cerró el paso a la ceremonia prevista para el pasado jueves en Ingeniero White, pero deja abierta la casi firme posibilidad de que finalmente sea el propio Mauricio Macri quien les dé la «bienvenida» a las aeronaves durante la celebración el próximo 17 de mayo del 205º aniversario de la Armada Argentina. La ceremonia central será en la Base Naval de Puerto Belgrano y se trabaja en la idea de que el primer mandatario asista a la revista de tropas y desfile, para posteriormente trasladarse al sector de la base Aeronaval Comandante Espora y poner oficialmente en manos de la marina de guerra los 5 «SUE»


12/05/2019 10:03 – Minutodecierre.com.ar (Tier 2) – Nota

3_MACRI INAUGURÓ UNA FÁBRICA DE AEROGENERADORES EN CÓRDOBA 
El presidente Mauricio Macri inauguró este miércoles en Córdoba la planta de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) y Nordex para el ensamblaje de aerogeneradores.
Esta nueva planta demandó una inversión de u$s 6 millones y empleará hasta 100 especialistas.

La fábrica permitirá ensamblar y montar los aerogeneradores (popularmente conocidos como «molinos de viento») para que se utilicen en los parques de energía eólica.
Esto significa ampliar la participación de contenido nacional en los componentes de las centrales de energías renovables, que son casi todos importados de China y de Europa.
La planta consiste en un taller de ensamblaje de nacelles (el componente principal de la turbina eólica) y bujes, con una capacidad anual de fabricación de hasta 500 MW de capacidad.
A su vez, el Grupo Nordex, con sede central en Alemania, está construyendo tres plantas para producir torres de concreto, en las que se emplearán otros 200 empleados para cada una.
En diciembre de 2018 el acuerdo entre la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) y el Grupo Nordex permitió iniciar la construcción de una línea de montaje local, y la instalación de la planta se realizó en tiempo récord. La planta comenzó a producir a mediados de abril y ya finalizó las primeras góndolas AW132 / 3300 para proyectos de la empresa de energía AES Generación.
Por su parte, la fabricación de torres de hormigón incorpora una nueva tecnología que en el país no existía (sólo había de fabricación en acero). El Grupo Nordex tiene fábricas en Alemania, España, Brasil, Estados Unidos e India; está centrado en la fabricación de aerogeneradores terrestres de 1,5 a 4,8 MW y posee más de 23 GW de capacidad de energía eólica instalada en más de 25 mercados. Macri destacó que Fadea estaba abandonada y ahora en su gestión repuntó. Allí mismo se están produciendo ahora los aviones militares Pampa III, que Argentina puso como moneda de cambio para premiar a Bolivia si éste país sobrecumple los términos de contrato de entrega de gas. El país que comanda Evo Morales debe entregar 45 millones de metros cúbicos de gas extras a lo pactado entre mayo y septiembre (a razón de 300.000 m3 por día en promedio) para que Argentina le entregue un Pampa III, que cuesta alrededor de u$s 15 millones cada unidad. El gas que entregue de más Bolivia servirá para reemplazar importaciones de gas licuado, gasoil y fuel oil más caras. Por otra parte, en la previa a la visita de Macri a la Fábrica de Aviones, sucedió un hecho insólito. 
IMPORTANTE: VISITA PRESIDENCIAL 1) Lamentamos y expresamos la profunda decepción al no haber sido invitados por autoridades de @Nucleoelectrica y #CentralNuclearEmbalse ante la visita del Sr. Presidente @mauriciomacri a nuestra ciudad #Embalse
Federico Alesandri (@falesandri) El presidente visitó la Central Nuclear de Embalse, que volvió a entregar energía después de su repotenciación y extensión de vida útil.
Allí, las autoridades se «olvidaron» de invitar al intendente local, Federico Alessandri (del oficialismo provincial Hacemos por Córdoba), que estalló en Twitter.


06/06/2019 00:28 – Cronista.com (Tier 1) – Nota –  

4_LA FÁBRICA MILITAR DE AVIONES AHORA TAMBIÉN ARREGLA HELICÓPTEROS PARA PEDIRLE MENOS PLATA AL ESTADO
CORDOBA.- En su búsqueda de diversificación de negocios para achicar el déficit y depender menos de los contratos con la Fuerza Aérea, la fábrica militar de aviones Fadea está poniendo a nuevo ocho helicópteros comprados a Italia para el Ejército y Gendarmería .

El dato fue confirmado a LA NACION por el presidente de la empresa estatal, Antonio Beltramone.
La tarea se suma a la fabricación de otros tres Pampa III para entregar este año a la Fuerza Aérea, que se suman a los tres finalizados en 2018; los aviones incluyen tecnología de última generación e incrementaron la participación de aeropartes locales.
Tanto la línea de montaje del Pampa como la refuncionalización de los helicópteros se realiza en el Pabellón 90 del predio de Córdoba , que data de los años ’40 (está modernizado), cuando la fábrica militar comenzaba a transitar años de gloria que después se interrumpieron.
Este año Fadea demandará una asistencia del Tesoro de US$11 millones; esa cifra era de US$130 millones en 2016; según las estimaciones de Beltramone este año el 25% de los ingresos de la fábrica provendrán de acuerdos por fuera de los de la Fuerza Aérea (unos $650 millones) y proyecta que en 2021 esa cifra ascendería a la mitad del presupuesto.
En el área puramente privada, Fadea -por el convenio con la empresa Etihad Engineering de los Emiratos Árabes- mantendrá unos 40 aviones de Boeing 737 y Airbus 320 del grupo Latam y que son los más usados en la aviación comercial .
Además, realiza el mantenimiento de parte de los aviones Boeing 737-800 con los que opera Flybondi en el país y tiene un contrato con la israelí IAI para proveer ingeniería, aeropartes y servicios que finaliza este año.
También comenzó a hacer «tareas menores» para Norwegian, Andes y Jet Smart: «Empezamos con aspectos relacionados a la oxigenación pero de esa manera podemos ir escalando. Tenemos el objetivo de avanzar hacia trabajos más complejos».
En alianza con la europea Nordex, ya está fabricando nacelles para la industria de la energía eólica (son el núcleo donde se instalan las palas de los aerogeneradores); la capacidad instalada es de tres por semana y este año se fabricarán 53 aunque hay optimismo por acuerdos que generen nuevos contratos y por el mantenimiento que requieren los parques eólicos.
Fadea, incluso, se prepara para cotizar tareas de mecanizado a Nordex con el objetivo de hacer más trabajos para el grupo que intenta desarrollar una cadena de suministros local. Hasta ahora, el ensamblaje es de piezas internacionales.
Hay expectativa de que el próximo mes pueda cerrarse el acuerdo con Guatemala para venderle el Pampa; el canciller Jorge Faurie lo adelantó hace una semana en Córdoba . En la planta de Córdoba hoy trabajan unas 800 personas ( llegó a tener 1700 en 2015; 900 entraron desde 2009) . En 2015 la fábrica perdió $1400 millones; hay denuncias penales para investigar la gestión de la empresa.
Por: Gabriela Origlia 


LA NACION | Economía | Gendarmería Nacional 11 de junio de 2019

5_‘HACEMOS MANTENIMIENTO A AVIONES CIVILES’
Antonio Beltramone, presidente de FADEA: ‘Fadea es la fábrica argentina de aviones, tiene 91 años de historia. Es una de las primeras fábrica de aviones en el mundo’. ‘De a poco se está reactivando la fábrica. Estaba bastante frenada.

https://aviones.com/wp-content/uploads/2019/01/FADEA-debe-actualizar-y-cambiar-conjunto-alar-en-un-P-3B-Orion-de-la-ARA1.jpeg

Era una fábrica sobre dimensionada con relativamente poco trabajo’. ‘Salimos a buscar clientes por fuera del estado,esto nos permite reactivar la actividad’. ‘Luego de 10 años logramos certificar el avión Pampa, avión de entrenamiento avanzado y ataque ligero’. ‘Hicimos acuerdos con Israel. Estamos haciendo mantenimiento a aviones de Latam, de Flybondi. Abrimos el abanico para recupera a esta fábrica de aviones‘. ‘Actualmente trabajan 840 personas’. ‘EL objetivo es seguir entregando aviones, y que la empresa siga siendo estratégica. Esta empresa vuelva a nacer gracias a un gran trabajo de equipo’. (fuerza área).
-‘La semana pasada estuvo Mauricio Macri, hicimos la inauguración de una planta de montaje de aerogeneradores para parques eólicos’.

13/06/2019 19:22 Canal 7 – TPA – Central Antonio Beltramone – Presidente de FADEA
https://aviones.com/
TAG: FADEA

REDACCION /EDICION BOLETIN APIE www.apie.com.ar//info@apie.com.ar//
RRPP e Institucionales Monzon Andrea Carolina @APIE.INGENIEROS