COMUNICADO de APIE en apoyo a los servicios públicos del INTI

La Asociación Profesional de Ingenieros Especialistas (APIE)expresa su preocupación frente al anuncio de reformas estructurales y despido de 250 trabajadores/as del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y manifiesta su solidaridad con dichos/as trabajadores/asde la técnica y la ingeniería.
Desde el APIE, y como institución que representa a la ingeniería en Córdoba, reconocemos la importancia de INTI, institución con más de 60 años de vida, que desde su creación brinda importantes servicios a la industria, al Estado y a la sociedad en general, en tareas relevantes como:
- La asistencia a municipios y cooperativas de servicios públicos que buscan resolver problemas como la gestión de residuos y calidad del agua distribuida por red.
- El desarrollo de tecnología para sectores de la sociedad más vulnerables, como el bastón verde para personas con limitada visión o la aplicación para reconocer la denominación de los billetes.
- El apoyo al desarrollo industrial mediante la innovación y la transferencia tecnológica, especialmente a las empresas pymes, para que los productos que se producen en el país, tanto para su comercialización interna como para exportar, más los productos que se importan, sean más confiable, tengan mayor calidad y tengan menores costos.
- El acompañamiento al desarrollo de nuevos sectores dela economía como los equipos para la producción de energías renovables.
- El acompañamiento al desarrollo de tecnologías de pequeña escala que dinamicen las economías regionales, como el aprovechamiento de la leche y el cuero caprino, la agricultura familiar y las mieles regionales.
- La atención a temas que hacen al control y morigeración de impactos ambientales y de la salud de las personas, tal el caso de los juguetes plásticos libres de sustancias tóxicas.
- El intercambio comercial y reglamentaciones de convivencia, a través de instrumentos de medición ajustados, como los radares de velocidad,alcoholímetros en sangre.
El fortalecimiento y soberanía del sector productivo nacional será posible solo si el Estado aporta la orientación y las herramientas que les permita al ámbito privado asumir ese desafío. El INTI es uno de los organismos llamadosa cumplir esa vital función.
Preservar al INTI y a sus trabajadores, es fortalecer el desarrollo de la industrianacional
Córdoba, 07 de febrero de 2018
JUNTA EJECUTIVA – COMISIÓN DIRECTIVA
