Como parte de los objetivos delineados por el Ministerio de Planificación, la CNEA lleva adelante desde 2010 un proyecto que comprende el diseño, la construcción y puesta en marcha del reactor nuclear multipropósito RA-10.

Antecedentes
Argentina es poseedora de una vasta experiencia en la construcción de reactores nucleares para investigación y producción de radioisótopos.

En el año 2009 se produjo una crisis mundial en el mercado de radioisótopos, que dejó desprovisto al mercado brasileño, lo que motivó el compromiso argentino para proveer parte de la demanda de ese insumo al país hermano. Esto fue posible porque la CNEA garantiza el 100% de la demanda local y porque oportunamente en 2003 se repotenció el RA-3, que pasó de 5 a 10 MW de potencia, generando las herramientas necesarias para duplicar la producción de radioisótopos.
Desde entonces comenzó a crecer la idea de desarrollar un proyecto en conjunto con Brasil; identificando intereses comunes y dando lugar a la implementación de actividades conjuntas en el marco de la cooperación nuclear entre ambos países.

Por todo esto, el 31 de Enero de 2011, se firmó un acuerdo por el cual la CNEA y la CNEN construirán conjuntamente dos reactores de investigación del tipo multipropósito en Argentina y Brasil: el RA-10 y el Reactor Multipropósito Brasilero (RMB), respectivamente.

En dicho acuerdo se establece una cooperación bilateral en materia de recursos humanos, tecnológicos y financieros, como así también en materia de complementación industrial.

En su artículo 4, manifiesta que “las autoridades competentes de la Argentina y del Brasil realizarán esfuerzos para desarrollar los respectivos proyectos en conjunto, extendiéndose a las futuras contrataciones, con el objeto de reducir costos, reducir esfuerzos y lograr mayor eficiencia en el proceso”. Esta cooperación bilateral representa, más allá de un claro beneficio económico (estimado en un 20 % de ahorro), una gran oportunidad para futuras cooperaciones en áreas estratégicas entre ambos países.

Se decidió da s INVAP la ingeniería básica de ambos reactores.

Aspectos particulares
El Proyecto RA-10 tiene como referencia inmediata el Proyecto OPAL, el moderno reactor de producción de radioisótopos, que nuestro país construyó para Australia. En total, Argentina desarrolló y construyó doce reactores de investigación (cuatro de ellos se exportaron), lo cual le permitió al sector nuclear ganar reconocimiento internacional en este campo de la tecnología de punta.

La CNEA inició la ejecución del proyecto de diseño, construcción y puesta en marcha del reactor de investigación multipropósito RA-10, fundamentalmente, para aumentar la producción de radioisótopos destinados al diagnóstico de enfermedades.

En la etapa de desarrollo de la Ingeniería Básica se han identificado intereses comunes con un proyecto de similares características que lleva adelante Brasil -el RMB-, lo que dio lugar a la implementación de actividades conjuntas en el marco de la cooperación nuclear entre ambos países.

Con este proyecto, la Argentina busca ampliar las capacidades actuales de producción de radioisótopos (el reactor RA-3, ubicado en el Centro Atómico Ezeiza), sumando desarrollo tecnológico en el campo de los combustibles y materiales nucleares, mediante instalaciones de irradiación adecuadas que permitan incrementar la experiencia que el país tiene en el área y expandiendo la oferta de servicios al mercado mundial.

Las instalaciones del proyecto también serán utilizadas para la formación de profesionales y técnicos, a fin de alcanzar capacidades de investigación en ciencias básicas y aplicaciones tecnológicas basadas en el uso de técnicas neutrónicas avanzadas que contribuyan a la conformación de un polo regional.

El RA-10 es un nuevo desafío para la CNEA y una gran oportunidad para el país, en una etapa de un fuerte compromiso nacional con el desarrollo de la tecnología nuclear al servicio de la comunidad.

Mediante la Resolución nº 200/10 fechada el 3 de Junio de 2010, la Presidenta de la CNEA resolvió iniciar el Proyecto Diseño, Construcción y Puesta en Marcha de un Reactor Nuclear Argentino Multipropósito – RA10.

La gestión y ejecución del proyecto parte de procesos interrelacionados, donde la gestión de la seguridad y el licenciamiento guían las acciones del equipo de trabajo a lo largo de todo el desarrollo.

Para lograr los máximos estándares de calidad, se cuenta con un sistema de gestión orientado por la Política de Calidad de la CNEA, sustentada en tres valores de referencia:

  Trabajo en equipo: El capital intelectual forjado durante más de sesenta años permite encarar y llevar adelante el proyecto, integrando las capacidades existentes para aprovechar al máximo la experiencia del sector nuclear argentino.
  Mejora continua: El Proyecto RA-10 se basa en la transferencia de conocimientos, la capacitación permanente y la vocación de las personas que conforman el equipo de trabajo, lo que da lugar a una sinergia que impulsa todas sus acciones.
  Planificación de resultados: El cumplimiento de los objetivos es la principal referencia del equipo de trabajo para cumplir los plazos establecidos en el proyecto y asegurar el funcionamiento del RA-10 de manera confiable y sustentable.

Objetivos y metas
El RA-10 implica un desafío para nuestro país en materia de ciencia y tecnología, que derivará directamente en beneficios para la población, como consecuencia directa del compromiso nacional en el desarrollo tecnológico-nuclear al servicio de la sociedad.
NECESIDAD ESTRUCTURAL
Con el RA-10 el país podrá abordar la creciente demanda de radioisótopos, garantizando la capacidad de producción y asegurando el suministro ininterrumpido, previendo el oportuno reemplazo del reactor RA-3, actualmente utilizado a tales fines.

Por otro lado el contexto internacional y la estratégica alianza con Brasil se presenta como una oportunidad única de consolidar una posición de liderazgo en la provisión de radioisótopos para aplicaciones médicas, brindando la posibilidad de ampliar la integración regional y los lazos Sur Sur planteados por el Gobierno Nacional.
RADIOISÓTOPOS PARA LA SALUD
El Tecnecio 99 (Tc99) es un derivado del radioisótopo Molibdeno 99 (Mo99), el más utilizado por la medicina nuclear para detectar enfermedades a tiempo y salvar vidas. En el mundo, se utilizan por día más de 80.000 imágenes para paliar enfermedades derivadas del cáncer mientras que en nuestro país esa cifra ronda los 2 millones de pacientes por año.

El aumento en la producción de Molibdeno 99 permitirá a la Argentina consolidar el abastecimiento nacional, encarar con mayor fortaleza la creciente demanda internacional (para cubrir hasta el 10% de la producción mundial) y afianzar la posición de liderazgo en la provisión de radioisótopos para aplicaciones médicas.
TECNOLOGÍA NUCLEAR PARA EL DESARROLLO NACIONAL
En línea con las metas fijadas , el proyecto está diagramado para optimizar las capacidades operativas del sector industrial argentino. Por este motivo, se plantea que la construcción del RA-10 reciba más de un 80% de aporte de empresas e instituciones del país, para evitar la compra en el extranjero y optimizarlos recursos locales.
En efecto, se está trabajando para ampliar las capacidades productivas del sector tecnológico argentino por medio de capacitación, formación y desarrollo de recursos humanos, en vistas de lograr autonomía nacional en materia industrial y desarrollo tecnológico.

Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)

Nota:
El presente artículo se ha conformado teniendo en cuenta la Página Web de la CNEA y el artículo “ Soberanía y Tecnología” de la publicación “Plan Nuclear en Marcha”.

La Dirección