_Pic3

 

Con el desarrollo de herramientas y grupos multidisciplinarios, desde el Centro Atómico Ezeiza, la CNEA realiza importantes investigaciones y aplicaciones en el amplio espectro de la agronomía.

 

Parte de las tareas realizadas por el Grupo Agronómico de la CNEA tienen por objetivo aportar conocimientos y herramientas para desarrollar sistemas productivos sustentables y sostenibles para pequeños productores agro­pecuarios. Esto significa producir haciendo un uso eficiente y responsable de los recursos, a través de técnicas ideadas para la conservación del suelo, y por medio de reducción de la contaminación ambiental.
Estas técnicas permitirán a la industria agropecuaria contar con labranzas conservacionistas y fechas de siembra adecuadas. Además con esta tecnología es posible contar con herramientas para reducir el uso de fertilizantes químicos y productos fitosanitarios.
También se persigue aumentar la eficiencia en el uso del agua, promover la rotación de los cultivos y la utilización de fertilizantes alternativos como abonos orgánicos, bacterias fijadoras de nitrógeno, solubilizadoras de fósforo, o promotores del crecimiento vegetal.
Las técnicas se agrupan para desarrollar un sistema de manejo agronómico. De esta manera es posible evaluar el efecto de los sistemas de labranza en las propiedades químicas y físicas del suelo. También es posible determinar qué tipos de dosis y de fertilizantes utilizar y establecer la fijación biológica del nitrógeno.
Además, gracias a los estudios realizados, se ha podido avanzar en el uso de bacterias promotoras del crecimiento vegetal y establecer patrones de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por otra parte, se pueden desarrollar mapas de la distribución de raíces en el suelo y estudiar la humedad de los mismos.
Para estas tareas el Grupo Agronómico de la CNEA cuenta con las herramientas que proporcionan La sonda de neutrones y los fertilizantes marcados con isótopos estables (15 N), y radiactivos (32 P).
La CNEA participa en un proyecto regional para «Mejorar la fertilidad del suelo y manejo de cultivos para la seguridad alimentaria sostenible, aumentando los ingresos de los agricultores pobres­ (Improving Soil Fertility and Crop Management for Sustainable Food Security and Enhanced Income of Resource-Poor Farmers – ARCAL CI RLA/5/052).
En tal sentido se está trabajando en ensayos relacionados al uso de técnicas isotópicas para estudiar la dinámica del agua del suelo y fertilidad. También en el marco del Pro­yecto se avanzó en la aplicación de la dinámica de la materia orgánica del suelo bajo diferentes prácticas de manejo agronómico, y en el uso de prácticas agrícolas alternativas y sistemas de fertilización (fertilización química y biológica) en el cultivo de maíz dulce.
Otro de los temas de investigación desarrollado por el Grupo Agronó­mico es el control de plagas de importancia económica, que afectan la producción frutihortícola, en el marco del proyecto de desarrollo de «Técnicas nucleares en el control integrado de plagas».
En ese marco se llevan adelante estudios sobre los efectos de las radiaciones ionizantes provenientes de rayos X y Gamma sobre la calidad y esterilidad de la mosca sudamericana de los frutos, para la futura implementación de la Técnica del Insecto Estéril. También se está contribuyendo al desarrollo de esta técnica para el control de la polilla del tomate (Tuta absoluta), optimizando las dosis de radiación Gamma que logre la mayor esterilidad sin afectar el desenvolvimiento general del insecto.
Otra de las áreas de incumbencia del Grupo Agronómico son los temas ambientales. Con el fin de generar la información y los conocimientos necesarios para afrontar problemas provenientes de la minería se están desarrollando estudios orientados para aplicar la fitorremediación.
Esta técnica permite el uso de plantas para extraer contaminantes del ambiente, por medio de la adsorción (inmovilización), abso­ción y degradación de poluentes dependiendo de su naturaleza.
En estos años se continuaron los ensayos de campo dentro del Cen­tro Atómico Ezeiza relacionados con el Proyecto «Aportes de la Tec­nología nuclear al Desarrollo de Prácticas de Manejo de Bajo Impacto Ambiental en la producción agrícola sustentable de la Repúbli­ca Argentina», con la colaboración del Programa «Recursos Naturales: Sustentabilidad del Sistema Agua-Suelo-Planta-Atmósfera» de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

 

Aplicaciones en apicultura
La aplicación de técnicas nucleares en apicultura revela beneficios en varias temáticas. En relación a la sanidad de colmenas, incorpora a la irradiación de materiales apícolas como método de profilaxis para el control de enfermedades; con respecto a la calidad de los productos apícolas, se logra la determinación de metales pesados por análisis por activación neutrónica; en el cuidado del ambiente, a través del biomonitoreo se utiliza a la abeja melífera como indicador de contaminación radiactiva e industrial.
En cuanto a la Biorremediación de Efluentes de la Industria Nuclear, el Grupo Agronómico de la CNEA lleva adelante el Proyecto, en el se generaron avances técnicos, desarrollos de nuevas metodologías y el diseño de biorreactores. •
A través de técnicas ideadas por la CNEA para la conservación del suelo es posible contar con herramientas para reducir el uso de fertilizantes químicos y productos fitosanitarios.

 

Irradiando moscas

_Pic5La CNEA, junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, puso a dis­posición de la provincia de Mendoza una solución de tecnología nuclear para el control de la plaga de Mosca del Mediterráneo, que había causado un daño importante al sector frutícola de esa provincia.

En 1986, tras haber conformado el Comité de Lucha Contra la Mosca del Mediterráneo, la CNEA envió por primera vez un Irradia­dor Móvil para su aplicación en el Insectario Provincial como primera fase en la implementación del Manejo Integrado de Plagas mediante la Técnica del Insecto Estéril (TIE).
La TIE es un método de supresión o erradicación de plagas, biológica y amigable al medio ambiente, adecuado al enfoque de control de plagas preventivo y en áreas ex­tensas. A diferencia de los insecticidas, la TIE es más eficiente y efectiva a densidades bajas de la plaga.
Consiste en aprovechar el comportamiento natural de apareo de los insectos mediante la esterilización de los machos e impedir su proliferación. De esta manera cuando el macho estéril se aparea, los huevos que produce no eclosionan debido al tratamiento previamente aplicado sobre sus células reproductivas. La falta de descendencia resulta en una disminución de la población. Para esto, se crían grandes cantidades de insectos en el laboratorio. En 1990, el Insectario Provincial comenzó a producir alrededor de 120 mil pupas (mosca en estado previo a la adultez) por semana, para que sean luego expuestas a una fuente de Cobalto 60. Este proceso probado mundialmente sólo afecta a las células re­productivas de la mosca de la Fruta, sin modificar su capacidad de de­sarrollo ni instinto de reproducción. Los ejemplares adultos son colocados en bolsas y liberados en las zonas donde hay establecimientos frutihortícolas y vitivinícolas, donde copularán a las hembras silvestres sin dejar descendencia cortando así el ciclo biológico natural.
Normalmente, la TIE no es una tecnología que se puede aplicar como método único de control, sino que es un componente complementario de una estrategia del Manejo Inte­grado de Plagas sostenible y aplicada en áreas extensas. Métodos de control compatibles como el uso de feromonas, por ejemplo, pueden potenciarse cuando se integran con la TIE. Es por lo tanto apropiado aprovechar las reducciones natu­rales de la población, o suprimir de manera artificial las poblaciones, antes de introducir la TIE. Gracias a la aplicación sostenida en el tiempo de esta tecnología, se firmó un con­venio con el Servicio Agrícola Gana­dero de Chile que permitió el libre tránsito hacia puertos chilenos y con destino a terceros países de productos vegetales que provengan de áreas bajo programas de erradicación de mosca de los frutos. Entre 2002 y 2004, el Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (SENASA) declaró a los cuatro oasis productivos mendocinos como «Áreas de escasa prevalencia de la Plaga Mosca del Mediterráneo» •
La Técnica del Insecto Estéril es un método de erradicación de plagas mediante la esterilización de los machos.

Trabajando para conservar el pasado
La conjunción de las experiencias y desarrollos en las técnicas de irradiación gamma originó en el Centro Atómico Ezeiza de la CNEA la conformación de un laboratorio para la conservación de papel, único en el mundo.
Asumiendo que el cuidado y la preservación de documentos históricos es un trabajo fundamental para la conservación del patrimonio cultural y científico del país, la CNEA encaró la factibilidad de la utilización de la radiación gamma en el material documental infectado por hongos que conforman archivos y bibliotecas.
El producto de estas investigaciones devino en la conformación del Laboratorio de Conservación Preventiva y Restauración de Colecciones en Papel de CNEA (LCRP), en el Centro Atómico Ezeiza (CAE).
Esta instalación, única en su tipo a nivel mundial, es posible gra­cias a la conjunción de tres factores principales: la experiencia de la CNEA en la esterilización por el método de radiación, contar con la Planta de Irradiación Semi Industrial (PISI), una de las pocas del continente; y el trabajo con los laboratorios de microbiología, donde se realizan los análisis de las dosis.
Tras la puesta en funcionamiento del laboratorio, luego de ganar el premio Fundación Antorchas 2003, se han logrado irradiar fondos documentales valiosos y únicos, que de no ser por esta tecnología se hubiesen perdido definitivamente.
Desde el 2008 se realizaron 3 simulacros de recuperación de material bibliográfico, en conjunto con el SERPAJ, el Convento de San Francisco y la Dirección de Cultura de la CABA.
_Pic6Además se están profundizando investigaciones junto al Laboratorio de Celulosa y Papel de la Universidad de Misiones e interactuando con especialistas de Brasil y Europa. •

La técnica de irradiación de papel es un método rápido, económico y eficaz. No deja ningún tipo de contaminación, ni otros efectos secundarios en los documentos.

Fuente: www.cnea.gov.ar